CARIBE | Panamá ha ganado trece de 39 ediciones
"Ay Papá", ganamos la grande

 
Egbert Lewis

PANAMA AMERICA

CUANDO EL pelotón iba en la recta lejana Fernando Jara volteó la mirada hacia atrás y se dio cuenta que su único rival en el clásico Internacional del Caribe estaba al frente suyo.

Desde allí, Jara emprendió con "Ay Papá" una persecución infernal la cual comenzó a dar frutos justo cuando doblaron hacia la recta de las soluciones.

En ese punto el crédito panameño sometió al caballo boricua Criador y aceleró sus trancas rumbo al disco de las sentencias para darle a Panamá su décima tercer victoria en el Clásico Internacional del Caribe, ayer en Puerto Rico.

"Ay Papá" se sumó así a Montecarlo, Barremina, El Cómico, Patilargo, Pan de los Pobres, Leonardo, Angelical, Evaristo, Cortisol, Alexia, Cafajeste y Spago que en el pasado habían ganado por Panamá

"Ay Papá" se impuso en 1.59.2 para los 1800, después de marcar tiempos parciales de 23.4 los primeros 400 metros, 48.1 la media milla, 1.13 los tres cuartos de milla y 1.39 los 1600 metros.

En los tramos decisivos se le vino encima el mejicano Doble Jack, pero ya el potro panameño tenía asegurada la competencia.

Criador se cansó en los tramos decisivos y debió resignarse con el tercer lugar, mientras que los venezolanos Gran Estefanía y Papa Lucas, terminaron en la cuarta y quinta posición, respectivamente.

Drago, el segundo representante panameño, sufrió varios tropezones en los tramos iniciales y al final no pudo figurar. England Charlie fue retirado horas antes de la carrera.

EL TALENTO DE FERNANDO JARA AL PARECER NO TIENE LIMITES NI FRONTERAS
Con su victoria de ayer el chitreano, de apenas 18 años, cerró una temporada extraordinaria, tras ganar el Belmont Stakes en Nueva York; el Breeder´s Cup por 6 millones de dólares, en Kentucky y el clásico Internacional del Caribe, en Puerto Rico.

"Es un bárbaro", alcanzó a decir Lionell Muller, Presidente de la Confederación Hípica del Caribe, en referencia al látigo panameño.

"Ay Papá", fue presentando a la competencia por José Carrillo y compitió con las sedas de Ángel Caballero.

El impresionante alazán de 3 años, fue criado por Fernando Eleta A. en el Haras Cerro Punta y es un hijo de Proud Truth en Afrodita por Rase A Man.

"Solo necesitaba una buena partida", dijo Jara, tras ganar la carrera y agregó que durante el recorrido el caballo "se sintió siempre bien".

"Ay Papá", pagó 9 dólares a ganador en Puerto Rico y 4.10 a segundo. Lideró la trifecta 8-12-5 que se fue de B/.1,072.30.