Panamá gana el Clásico del Caribe
PRIMERA HORA > ACCION DEPORTIVA
domingo, 10 de diciembre de 2006

PRENSA ASOCIADA



El boricua Juan Carlos Díaz arribó en tercer lugar con el ejemplar Criador. (Archivo)
 

 

En un empuje faltando 300 metros de carrera, el ejemplar panameño Ay Papá sobrepasó al puertorriqueño Criador, montado por Juan Carlos Díaz, para imponerse hoy, domingo, en la edición número 39 del Clásico del Caribe, la máxima carrera hípica de la región.

Ay Papá, conducido por Fernando Jara, se mantuvo casi toda la carrera entre los primeros cuatro lugares, pero en la recta final el empuje del ejemplar panameño y del mexicano Dobil Jack fue demasiado para Criador.

El ganador cronometró tiempo de 1:53:02 para la distancia de 1.800 metros.

Jara, un jockey panameño de apenas 18 años, logró otra gran victoria, ya que esta temporada se impuso en el clásico de la Copa de Criadores con Invasor y en el Belmont Stakes con Jazil.

Dobil Jack arribó segundo, Criador llegó tercero, Grand Estefanía (Venezuela) quedó en cuarto lugar y Papá Lucas (Venezuela) en quinta posición.

El clásico, celebrado en una pista húmeda en el hipódromo El Comandante, de Canóvanas, tuvo una participación de 11 ejemplares. England Charlie fue retirado temprano en la tarde.

La carrera entregó $300 mil en premios, de los cuales $174 mil fueron para el ganador. El segundo lugar obtuvo $60 mil y el tercero $30 mil.

Este año, el Clásico del Caribe tuvo representantes de Puerto Rico, México, República Dominicana, Venezuela y Panamá.

La marca vigente del clásico fue establecida por Locochón, ejemplar mexicano que en 1995 hizo tiempo de 1:49:02.

En la quinta carrera del programa de hoy, Truly Frisky se impuso en la Copa CITGO.

En los eventos realizados el sábado, el ejemplar Batalladora, de Puerto Rico, ganó la Copa Dama del Caribe, al tiempo que Walking Proud, de México, ganó la Copa Velocidad.

En el evento más importante del día, el ejemplar Miracle Man, de Jamaica, se impuso en la Copa Confraternidad al cronometrar 1:59:50 para la milla y 3/16. Fue la primera victoria de un caballo jamaiquino en la Serie del Caribe.