Panamá, martes 12 de diciembre de 2006

hípica.regresa a panamá el lunes.

La verdad de Jara en el Caribe

Este año se llevó los honores en la Copa de Criadores, Belmont Stakes y en el Caribe.

‘Ay Papá’ fue su última opción de monta en la carrera estelar del domingo en El Comandante.

EFE/Thais Llorca
 El panameño Fernando Jara no pensaba montar a ‘Ay Papá’ en el Clásico Internacional del Caribe.
Rafael Calvo
rcalvo@prensa.com

El triunfo de Fernando Jara este fin de semana en el Clásico Internacional del Caribe de Puerto Rico no fue casualidad. El viene de una familia que tiene una tradición hípica de casi 100 años.

Su padre, Jorge, un chileno radicado en Panamá y apasionado de este deporte, describe a su hijo como jinete frío e inteligente a la hora de guiar a un caballo.

Fernando regresa a Panamá este lunes con la copa de la versión 39 del Clásico Internacional. A este importante triunfo, con 'Ay Papá' se le unen la del Belmont Stakes con 'Jazil' y la Copa de Criadores con 'Invasor' en la campaña de 2006.

"Le tenemos preparada una fiesta para su cumpleaños este próximo martes en una discoteca", dice su padre, quien vino a Panamá en 1976 como entrenador de caballos y guarda recuerdos felices de la trayectoria hípica de su familia.

"Sabemos que en Chitré también quieren brindale un homenaje".

Fernando le confesó a su padre que inicialmente recibió la invitación para montar al ejemplar panameño 'England Charlie' en el Clásico del Caribe, sin embargo al final sus propietarios se decidieron por el látigo Cornelio Velásquez, quien canceló a última hora. Luego iba a montar a 'Drago', otro de los representantes panameños, pero una diferencia personal con los dueños lo hizo declinar. "Él estaba con ganas de montar en el Caribe. Por eso digo que la mano de Dios se metió, pues recibimos una tercera invitación, en este caso de los representantes de 'Ay Papá' de Panamá".

"Claro que dijo que sí. Sé que le explicaron que el caballo siempre corría adelante y que lo mantuviera así, sin embargo sé que Fernando a la hora de correr impone su ritmo, a eso se debe que estuvo siempre aguantado entre las primeras posiciones, hasta que se desmarcó y ganó". Luego de la carrera dijo que ‘Ay Papá’ fue un caballo que respondió en el momento indicado.

A Fernando le gustaba el fútbol, el baloncesto y el judo, pero nada comparado con ese amor por los caballos. En Chitré inició su tercer año con los agustinianos y lo terminó acá en Panamá en una escuela nocturna. Tenía 14 años.

En diciembre de 2002, con sólo 15 años, ganó su primera carrera.