Impresionante Criador en su entrenamiento

Joe Bruno  PRIMERA HORA


El tresañero nativo Criador parece haber regresado a su mejor condición en ruta a su participación este domingo en el Clásico Internacional Del Caribe, en el que enfrentará a los mejores ejemplares de la región por la principal parte del premio de $300 mil.

Así lo confirma su último trabajo preparatorio para esa prueba efectuada en la mañana del sábado y cuando el hijo de Casanova Star registró :59.1/5 para mil metros sin ser exigido en ningún momento por su jinete Juan Carlos Díaz, quien tendrá a su cargo la monta en la prestigiosa prueba.

"Me impresionó la manera en que lo hizo. Fue muy cómodo. Yo esperaba que fuese así porque ha ido mejorando mucho desde su última carrera y desde que le descubrimos ciertos problemas de salud", dijo el entrenador de Criador, Ramón Morales.

Éste indicó que luego de la última carrera del potro el 12 de noviembre en el clásico Día Del Veterano, en el que arribó octavo, al ejemplar se le realizaron análisis que resultaron en la tiroides extremadamente baja y la hemoglobina más baja de lo normal.

"También lo sacamos de una jaula con aire acondicionado en la que lo teníamos y ahora está sudando mejor y con una excelente respiración cada vez que termina sus ejercicios matinales", explicó Morales, quien dijo que la decisión de montar a Díaz en su ejemplar para este domingo fue tomada por el propietario del establo Rafanil.

"Juan Carlos (Díaz) iba a montar a El Certificado en el clásico, pero el dueño del establo Orden Racing cedió el jinete para que montara a Criador. El Certificado lo va a montar Héctor Berríos", dijo.

"Si Criador responde a los tratamientos que ha tenido, veremos un caballo muy distinto a sus últimas carreras. Lo veo igual o hasta mejor que cuando estaba en el tope de su condición", indicó Morales, quien entiende que los ejemplares Gran Estefanía, de Venezuela y Ay Papá, de Panamá, serán fuertes rivales en el Clásico Del Caribe.

Sobre El Certificado, Morales dijo que ha estado trabajando normal. Hace poco más de una semana briseó mil metros en 1:50, fue a nadar a la playa el pasado sábado y se ha mantenido galopando dos vueltas como parte de su preparación.

"Yo espero que esté a ocho cuerpos de la posible lucha y tratar de que avance de atrás con una sola movida", dijo Morales sobre El Certificado. "En cuanto a Criador, todo dependerá de cómo sea el paso de la carrera al principio. Habrá mucha velocidad en la carrera", dijo el joven veterano de nuestro hipismo, que también presentará al nativo Eltish Thunder en la Copa Confraternidad.

"Éste lo veo en su mejor condición en mucho tiempo. Va a correr mucho en esa carrera", puntualizó