miércoles, 6 de diciembre de 2006

 

Explosivo Criador

    Por José A. Sánchez Fournier / Especial El Nuevo Día

  • El ejemplar, uno de cuatro que representarán a Puerto Rico, acostumbra salir de la gatera a toda velocidad, razón por lo que tendrá a Juan Carlos Díaz como jinete
Criador, con la monta del galopador Jorge Vázquez, durante sus trabajos de ayer en preparación para el Clásico del Caribe que se correrá el próximo domingo en El Comandante. (Ramón 'Tonito' Zayas)
NOTAS RELACIONADAS

Aunque parezca curioso, lo que preocupa a los manejadores de Criador -uno de los cuatro purasangres nativos a participar en la Copa de Criadores este domingo- no es que su ejemplar no pueda irse de tú a tú con los otros 11 participantes de la carrera. Lo que les preocupa es que su ejemplar sea demasiado rápido.

“Es un caballo 'afrentao'”, indicó el jinete Juan Carlos Díaz sobre el ejemplar, hijo del semental Casanova Star y descendiente del legendario padrote A.P. Indy. “Le gusta salir a toda velocidad, y hay que tranquilizarlo y controlar esa velocidad explosiva al principio”.

Criador

"Es un caballo 'afrentao'", indicó el jinete Juan Carlos Díaz. "Le gusta salir a toda velocidad, y hay que tranquilizarlo y controlar esa velocidad explosiva al principio".

Debido a esta tendencia de buscar la delantera desde el comienzo de la contienda, el entrenador de Criador, Ramón Morales, decidió probar suerte con Díaz controlando las bridas del tresañero colorado. El Clásico del Caribe será la primera vez que Díaz, conocido en los establos locales por su habilidad controlando a ejemplares agresivos al salir de la gatera, montará a Criador.

Su jinete regular lo era Javier Santiago.

“Vamos a ver si (Juan Carlos) lo puede controlar mejor al principio, sin pelearlo mucho”, indicó Morales, que tiene dos ejemplares participando en el Clásico del Caribe. “Todo depende de como salga en velocidad. Creo que puede mantener el paso cómodo”.

Entre los 11 oponentes que enfrentará Criador en el máximo evento del hipismo caribeño, se encuentran la potranca venezolana Gran Estefanía, y el potro panameño Ay Papá. Ambos fueron mencionados por varios de los entrevistados como dos de los más peligrosos oponentes del domingo.

“Estefanía es una potranca que viene de atrás, pero en Venezuela corre 2,400 metros y este evento es de 1,800 metros. Son dos carreras diferentes”, dijo Morales, que prepara a Criador para el establo Rafanil. “Otro que se ve muy bien es Ay Papá”.

El ejemplar está luciendo una venda en el tobillo de su pata delantera derecha, pero su entrenador explicó que es como medio de precaución, no debido a que el purasangre sufra de problemas en las extremidades.

“Tenía un absceso en el tobillo delantero derecho. Fue cuestión de explotárselo, y estamos usando unas vendas especiales como precaución”, dijo Morales. “Pero nunca dejó de entrenar y no lo ha afectado”, agregó.

Criador galopó 2,400 metros ayer en la mañana, con Jorge Vázquez en la silla, y tanto Morales como Díaz entienden que el ejemplar se encuentra en óptimas condiciones para el domingo.

“Se veía muy bien después del galope, en buen estado de ánimo”, opinó Morales. “Si mantiene la salud, tiene muy buenas posibilidades”.

“Ahora mismo está corriendo bien. Tiene sus problemitas, pero los están trabajando”, entiende Díaz. “La estrategia es controlar esa explosividad al principio, sin batallarlo mucho. Si corre como en sus primeras carreras, es difícil que se lo ganen”.