Venezuela apuesta a todos sus ejemplares

jueves, 7 de diciembre de 2006

 

Joe Bruno  PRIMERA HORA

Venezuela es uno de los países de mayor tradición de participación en el Clásico del Caribe con siete victorias. Este año cifra sus esperanzas en los tresañeros Gran Estefanía y Papá Lucas con los que buscará regresar a la ruta ganadora.

La última vez que la tierra de Simón Bolívar se impuso en este evento regional fue en la edición de 2002 con Gran Abuelo. En esa ocasión no lo hacía desde 1997 cuando se impuso con Alighieri en evento del que este país fue anfitrión.

La potranca Gran Estefanía, viene de vencer en clásico Internacional Simón Bolívar con tiempo de 2:29.2/5 en distancia de 2,400 metros el 29 de octubre en el hipódromo La Rinconada.

Esta hija de Water Poet en la yegua Money Plus, por Mazag cuenta en su historial con siete victorias en doce presentaciones. Todas sus victorias este año han sido en distancias superiores a los 1,500 metros.

En el caso de Papá Lucas, éste es el más experimentado de ambos con 16 carreras, entre las que cuenta con cuatro victorias, dos segundos y un tercero. Viene de terminar octavo en el Simón Bolívar, a 16 cuerpos de Gran Estefanía, que dominó por el pescuezo a su más cercano rival.

Papá Lucas, un hijo de Grace Of Darby en Greek Fiesta, por Carnivalay, ganó su compromiso anterior el 24 de septiembre en un evento clásico a 2,400 metros y en el que dominó por seis cuerpos y cuarto y tiempo de 2:30.3/5.

Pero, de todos los ejemplares venezolanos, el que más nos ha impresionado por la manera en que ha lucido en sus galopes matinales lo es New Laser, que participará este sábado en la Copa Velocidad.

Este hijo de Striding Out, por Danzig en la yegua Red River, por Heron Bay, viene de ganar su más reciente compromiso con tiempo de 1:09.2/5 para 1,200 metros en la súper rápida pista de La Rinconada, donde se impuso en sus últimas tres presentaciones con ventaja combinada de once cuerpos y medio.

 

Curiosidades del Clásico del Caribe

El reconocido ex jugador de Grandes Ligas Dick Allen dirá presente este domingo para presenciar el Clásico del Caribe invitado por el jinete boricua John Velázquez. Allen fue novato del año de la Liga Nacional en 1964.

Fernando Jara, ganador este año del Belmont Stakes y del Breeders' Cup Classic con premio de $6 millones montará al velocista panameño Ay Papá. Ésta será la segunda ocasión en que Jara participa en el Clásico del Caribe buscando su primer triunfo.

El "outfielder" dominicano Moisés Alou, firmado por los Mets de Nueva York, dirá presente en El Comandante este fin de semana de la Serie Hípica del Caribe. Alou es propietario de caballos de carrera en su país.

El entrenador panameño Alberto Paz Rodríguez, a quien se le dedica la Copa Confraternidad este sábado, obtuvo recientemente su triunfo número cinco mil en Panamá.

El jinete dominicano Juan de Dios Acosta, quien participará en el "Jockey Challenge" este sábado, debutó como aprendiz en El Comandante en enero de 2002. Ese año viajó a Estados Unidos donde fue candidato a ganar el Premio Eclipse como novato del año al acumular 172 victorias.

El afamado puertorriqueño Humberto Ramírez interpretará los himnos de los países participantes en la Serie Hípica del Caribe durante el izamiento de banderas este sábado.

Panamá ha ganado el Clásico del Caribe en seis de los últimos diez años entre los que se colocó como líder en victorias entre los países participantes, seguido por México con 10, Puerto Rico 8, Venezuela 7 y Colombia 1.