|
portada 2007

 
     
 

El jinete Willie Martínez montará por primera vez en Puerto Rico. (Fotos Suministradas)


jueves, 4 de octubre de 2007

Martínez
y García montarán en Camarero

Joe Bruno / Primera Hora

Los destacados jinetes puertorriqueños Willie Martínez y Julio Antonio García serán la principal atracción durante las actividades relacionadas con la Serie Hípica del Caribe, a celebrarse en el hipódromo Camarero durante el primer fin de semana de diciembre.

Ambos jinetes fueron contactados por Lionel Muller, vicepresidente de la empresa operadora del hipódromo y al mismo tiempo presidente de la Confederación Hípica del Caribe, que presenta el evento.

Tanto Martínez como García participarán en el Jockey Challenge, a celebrarse el sábado 1ro de diciembre desde la segunda a la cuarta carrera. Esa misma tarde se llevarán a cabo los clásicos Copa Dama del Caribe, Copa Velocidad y Copa Confraternidad, todos de corte internacional.

En esas pruebas participarán ejemplares provenientes de los países que componen la Confederación Hípica del Caribe como Panamá, Venezuela, México, República Dominicana, Jamaica, Colombia y Puerto Rico.

“Para la hípica puertorriqueña será un gran honor contar con la presencia en nuestro hipódromo de dos de los mejores jinetes boricuas. Uno que es muy conocido en nuestra afición como Julio García, quien se encuentra montando en la Florida, y otro como Willie Martínez, quien figura como uno de los más destacados entre nuestros jinetes en el mundo”, afirmó Muller.

El ejecutivo hípico añadió que ambos atletas estarán disponibles no sólo para montar en el Jockey Challenge, sino en cualquiera de las otras carreras tanto locales como las internacionales incluyendo el Clásico del Caribe.

“Conociendo de la experiencia de ambos en eventos grandes e importantes en Estados Unidos, no dudo que puedan ser solicitados para montar en alguna de las carreras”, dijo Muller.

García es uno de los más destacados jinetes en la historia del hipismo puertorriqueño. En 1989 ganó 321 carreras estableciendo una nueva marca de victorias para la hípica local, que aún perdura.

Ha tenido la oportunidad de montar con grandes éxitos en California, donde se convirtió en uno de los más sobresalientes en su momento y actualmente figura entre los mejores de la Florida, específicamente en Calder, montando caballos escogidos en carreras importantes.

Martínez, por su parte, se inició como jinete en 1989 en el hipódromo Tampa Bay Downs, donde tiene la distinción de haber sido líder en la estadística al igual que en los hipódromos Turfway Park, Ellis Park y Keeneland, éstos en Kentucky, y también en Hialeah Park en la Florida.

Obtuvo el título de jinete líder en Turfway Park en nueve ocasiones estableciendo una marca para ese hipódromo, en el que ganó siete eventos el 6 de julio de 1993.

Martínez, ganador de cerca de tres mil carreras, se convirtió, luego de John Velázquez y José Vélez, Jr. en el tercer jinete boricua en montar en la Copa Mundial de Dubái con premio de $6 millones, cuando condujo el año pasado al ejemplar Brass Hat a un segundo lugar.

El ejemplar luego fue descalificado al último puesto por arrojar resultado positivo a pruebas de dopaje.

Además, Martínez ha montado en tres ocasiones en el Kentucky Derby finalizando noveno sobre Mahogany Hall en 1994, duodécimo sobre Shammy Davis en 1997 y decimoquinto en la edición de 1999 sobre el ejemplar Valhol.