|
Portada 2007

 
   
   
 


El ejemplar Primero Nieto buscará este domingo completar su clasificación para el Clásico del Caribe cuando vea acción en el clásico Antonio Fernández Castrillón. (El Nuevo Día / Archivo / Lino M. Prieto)

El ejemplar Primero Nieto encabeza el grupo de siete tresañeros nativos inscritos en la mañana de ayer para el clásico Antonio Fernández Castrillón, a celebrarse este próximo domingo en el hipódromo Camarero.

La prueba, en distancia de 1,800 metros, contará con premio de $71,250 sin incluir las cuotas de nominación e inscripción y representa la segunda carrera clasificatoria por Puerto Rico para el Clásico Internacional del Caribe, del que Puerto Rico es sede permanente.

El primer evento clasificatorio, el clásico Antonio Mongil, Jr., fue ganado precisamente por Primero Nieto el 26 de agosto. Para la carrera de este domingo, no sólo la inscripción se efectuó ayer, sino también la selección de las posiciones de salida.

En la actividad que contó con la participación de los intereses de los ejemplares, los puestos de salida quedaron configurados de la siguiente manera desde el uno en adelante: Garrafal (L.E. Pérez), Soy Conquistador (H. Berríos), Luqui C. (A.M. Viera), Primero Nieto (J.C. Díaz), Vengador (J. Santiago), Charlie And John (J.M. Ríos) y Fraterno (W. Rohena).

En el caso de Soy Conquistador, este hijo de Sweetsouthernsaint, no ve acción desde el 28 de mayo, pero reaparece con dos participaciones en carreras de aprobación en horas de la tarde, ambas en distancia de mil metros, que le sirvieron a modo de “briseos” preparatorios.

El ganador del Muñoz Rivera Memorial del año pasado cronometró 59 segundos el 29 de septiembre y 1:00 1/5 el 10 de este mes. Esa tarde completó 1,400 metros en 1:25 2/5.

“Le dimos un descanso porque había tenido una campaña muy fuerte desde dosañero. Él es sano y notamos como que estaba cansado. Le pegamos una reducina para poderle dar un descanso de varios meses y lo asimiló muy bien”, indicó Máximo Gómez, entrenador de Soy Conquistador.

El veterano preparador dijo que ha notado cómo el ejemplar ha evolucionado favorablemente en su físico gracias al paro, lo que ha redundado en una reacción muy positiva a la preparación a la que ha sido sometido.

“Se ve más caballo. En cuanto a su físico se ve doble. Ha estado trabajando excelente. Ha cambiado completamente”, opinó Gómez, quien se encontró con un problema a la hora de Soy Conquistador estar listo para correr.

“Nos encontramos con la situación de que las carreras que tenía disponibles eran en distancia larga y no quise traerlo de un descanso de varios meses a correr en tiro largo de primera intención y decidimos prepararlo en carreras de práctica por las tardes”, señaló.

“Entiendo que el principal factor que tiene en contra es el tiempo que tiene sin correr, pero viene muy bien preparado. No me sorprendería que si el paso es cómodo, pueda estar al frente. De la forma en que ha estado trabajando, pudiera hacerlo y hasta sorprender”, puntualizó Gómez, quien también presenta a Primero Nieto en el evento.