|
Portada 2007

 
   
   
 

El entrenador Máximo Gómez espera que su potro, que será montado por el jinete Juan Carlos Díaz, se imponga mañana en el clásico Antonio Fernández Castrillón.
 

Mañana se celebrará en el hipódromo Camarero el clásico Antonio Fernández Castrillón en el que se enfrentarán los mejores tresañeros nativos disponibles para la prueba, que es la segunda de clasificación por Puerto Rico para el Clásico del Caribe.

Entre los participantes se encuentra el ganador de la primera clasificatoria, Primero Nieto, que dominó el clásico Antonio Mongil, Jr. el 26 de agosto luego de quedar último durante los primeros 1,200 metros de carrera.

Para su compromiso de mañana, el hijo del semental Alezan Dancer es la carta de triunfo del entrenador Máximo Gómez, quien confía en que el potro no tenga problemas para llegar a tiempo e imponerse.

“Ahora mismo, este caballo se encuentra en su mejor momento”, opinó Gómez, un experimentado preparador con más de 30 años relacionado a la hípica.

La prueba de mañana no presenta los rivales velocistas tradicionales que tuvo Primero Nieto en sus últimas carreras y que fueron protagonistas de pasos fuertes al principio. Esto no es motivo de preocupación para Gómez, quien entiende que el factor distancia compensará esa ausencia de velocidad.

“En esta ocasión va a tener cien metros adicionales a su última carrera. Él briseó hace una semana (12 de octubre) y le dije a Juan Carlos (Díaz) que lo llevara cómodo para no maltratarlo mucho. Que tratara de que hiciera 1:03, y el caballo hizo un trabajo excelente”, dijo Gómez sobre el escape matinal de Primero Nieto, que cronometró 1:01 2/5 para mil metros.

El jinete Juan Carlos Díaz ha tenido a su cargo la monta de Primero Nieto en ocho de sus últimas nueve carreras con saldo de cinco victorias, dos de ellas en eventos clásicos, un segundo puesto y un cuarto.

Díaz volverá a montar mañana al ejemplar, lo que para Gómez representa una garantía por la manera en que jinete y caballo se han acoplado.

“La labor de Juan Carlos con este caballo ha sido tremenda. Creo que él lo monta mejor que ningún otro jockey. En sus últimas dos carreras tuvo problemas de tráfico cuando el caballo empezó su empuje, y el jinete ha tenido que montarlo entre caballos girando como si fuera un carro y ha pasado y se ha despegado. Creo que lo entiende perfectamente”, opinó.

Con su triunfo en el clásico Mongil, Jr., Primero Nieto casi aseguró su clasificación para representar a Puerto Rico en el Clásico del Caribe, a celebrarse el próximo 2 de diciembre.

La posibilidad de ver acción en esa prueba internacional es motivo de orgullo para Gómez, quien ha tenido experiencia en dos ocasiones anteriores en el llamado Derby Caribeño.

“Si este caballo se mantiene en la condición que tiene y que no le pase nada, para el Clásico del Caribe tendrá una gran oportunidad”, puntualizó Gómez, quien presentó a los ejemplares Waki Boy y El Ordenador en las ediciones de 1994 y 1996, respectivamente.