|
portada 2007

 
     
 
 

sábado, 3 de noviembre de 2007

México y Venezuela vienen con gran “trabuco”

El triplecoronado Taconeo es la principal carta de triunfo de Venezuela en el próximo Clásico Internacional del Caribe.

Joe Bruno / Primera Hora

Dos de los países de mayor tradición en el Clásico del Caribe, México y Venezuela, dirán presente este año en la Serie Hípica del Caribe presentando a sus mejores ejemplares en lo que promete ser una de las ediciones de mayor atracción en la historia de estos eventos.

En el caso de la participación de Venezuela, ésta es encabezada por el tresañero Taconeo, un hijo de Water Poet y que figura como el primer “crack” hípico de ese país desde My Own Business, y que participará junto a los ejemplares Sambuca y Financiero en el Clásico del Caribe.

Taconeo se proclamó ganador de la Triple Corona de este año en su país y viene de imponerse el pasado domingo en el tradicional clásico Simón Bolívar convirtiéndose en el primer triplecoronado que gana esa prueba.

Con ese triunfo, el entrenado por Gustavo Delgado excedió el millón de bolívares en premios superando a Gran Estefanía y a My Own Business como el mayor productor de dinero de la historia hípica venezolana.

Además extendió su record a 12 victorias en 17 presentaciones por vida al cronometrar 2:30 para la distancia de 2,400 metros con remate de 27 segundos para el último cuarto de milla.

Para la Copa Confraternidad, Venezuela presentará a los ejemplares Gran Estefanía y Hedonista. Para la Copa Dama del Caribe vendrán Pencapinta y Tours, mientras para la Copa Velocidad correrán Gran Mirage y Fantasy Lady y en la Copa CITGO dirá presente el importado Cheirón.

México, por su parte, presentará una delegación de siete corredores, entre los que se destacan Dobil Yack y Yack Lider, que son conocidos en Puerto Rico por sus participaciones en la serie.

Dobil Yack finalizó segundo en el Clásico del Caribe del año pasado a medio cuerpo del ganador, el panameño Ay Papá, mientras Yack Lider terminó sexto a dos cuerpos de Borrascoso en el “Caribe” de 2005, y el año pasado obtuvo la segunda posición en la Copa Confraternidad ganada por el jamaiquino Miracle Man.

Para el Clásico del Caribe, México presenta como único representante hasta el momento al tresañero Balac, un hijo de Locochón, que ha ganado sus últimas cuatro presentaciones, incluyendo el clásico Criadores de México el 28 de julio sobre Interceptor, que también hará el viaje a la Isla para correr en el “Derby Caribeño”.

Para la Copa Dama del Caribe, México será representado por las tresañeras Troyana, una hija de Mr. Chief y la también tresañera That’s Life, hija de King Cugat y que parece ser la mejor, ya que es ganadora en ocho de sus últimas nueve salidas, perdiendo ante Troyana en su última el 23 de septiembre.

En la Copa Velocidad, los mexicanos presentarán a Don Elías M., ganador en cuatro de 18 salidas por vida, y Avant Garde, que ha ganado tres de 16 carreras por vida, dos de esos triunfos este año, y es entrenado por José Efrén Loza, quien ganó esta prueba internacional el año pasado con Walking Proud.

La Serie Hípica del Caribe se efectuará el 1 y 2 de diciembre en el hipódromo Camarero.