|
Portada 2007

 
   
   
 
 


Huracán, aquí montado por Edwin Castro, es el favorito para imponerse mañana en el clásico Día del Veterano.

El cuatroañero nativo Huracán optará mañana por confirmar su condición como principal representante de Puerto Rico a la Copa Confraternidad, cuando enfrente un reducido grupo de rivales en el clásico Día del Veterano.

Esta prueba, a distancia de una milla y cuarto, es la segunda de clasificación a nivel local para el referido evento internacional a celebrarse el sábado 1ro de diciembre en el hipódromo Camarero.

Huracán, montado por primera vez por Edwin Castro, ganó la primera clasificatoria el 20 de octubre, cuando estableció nuevo récord de pista para la milla y cuarto con 2:06.78 dominando por cuatro cuerpos y medio sobre su compañero de cuadra, Borrascoso, que ese día cumplió su segunda salida tras un descanso.

“El caballo se adaptó perfectamente a Castro. Hizo tremenda carrera y ha seguido muy bien”, comentó el entrenador Sammy García, quien tiene a su cargo la preparación de los ejemplares del establo Silent, al que pertenece el dueto de Huracán y Borrascoso, que debe ser el favorito del evento de mañana.

“Huracán es un caballo muy versátil. Desde que comenzó a correr en distancias largas se ha transformado de una manera increíble. Puede correr al frente, puede venir de cerca del paso. Lo más importante es que después de su última carrera se encuentra sólido de condición. Borrascoso está muy bien también, pero Huracán es el caballo de la carrera”, opinó García, quien cuenta con cinco triunfos clásicos este año.

Delicado Criador

Uno de los participantes en el evento de mañana lo es el múltiple ganador clásico Criador, que no ve acción desde el 5 de octubre, cuando no pudo ganar ante Gold Gift y Borrascoso, que le dominaron en distancia de 1,400 metros.

Ésa fue su tercera salida luego de un descanso y tras haber ganado el clásico Battle Morn, después que en su regreso a la pista el 22 de julio estableciera nueva marca para 1,300 metros.

La carrera de mañana pudiera definir cuál será el futuro inmediato del hijo de Casanova Star, ya que ha estado padeciendo de cambios artríticos en uno de sus menudillos delanteros.

“El caballo está bien, no está cojo, pero ha estado padeciendo de su menudillo izquierdo delantero con daños en el cartílago de la articulación. Ahora mismo está siendo aliviado de carrera en carrera, pero llegará el momento en que ya no responderá y no podrá correr más”, explicó Ramón Morales, entrenador del establo Rafanil.

Aún con este problema, Morales espera que Criador haga un buen papel en su compromiso de mañana.

“Es un caballo de gran clase y muy valiente. Ha estado respondiendo muy bien al entrenamiento que se le ha dado y lo ha hecho todo sin problemas. La carrera del domingo dependerá de cómo sea el paso al principio. La distancia es larga, pero él es probado”, dijo Morales.