|
portada 2007

 
     
 
Los panameños se han adaptado sin problemas
El cuatroañero England Charlie es la principal carta de triunfo de Panamá en la Copa Confraternidad.
 

martes, 13 de noviembre de 2007
Joe Bruno / Primera Hora

Luego de varios días desde que comenzaron a entrenar en la renovada pista principal del hipódromo Camarero, los ejemplares provenientes de Panamá para participar en la Serie Hípica del Caribe han asimilado perfectamente el nuevo “terreno de juego”.

Así lo dio a conocer ayer a PRIMERA HORA el veterano entrenador y hombre de hipismo panameño, Rafael “Rafi” Fernández, quien presentará cuatro ejemplares en la serie a efectuarse en Camarero el primer fin de semana de diciembre.

 

“Se han adaptado muy bien a la pista. El año pasado y en los anteriores eso no había pasado tan rápido como en esta ocasión. Siempre, a principio tardaban de dos a tres días en lo que se acostumbraban porque extrañaban el ambiente y el terreno, pero en esta ocasión no ha sido así”, dijo Fernández, quien es consciente de que la pista de Camarero está más rápida que en años anteriores debido a los arreglos realizados durante Semana Santa.

“Está más rápida, pero les va a favorecer”, opinó el preparador, quien entiende que los ejemplares England Charlie, Drago y Ay Papá serán duros rivales en la Copa Confraternidad el 1ro de diciembre.

Fernández, quien ganó el Clásico del Caribe con Cafajeste en la edición de 2003, buscará revalidar como ganador de esa prueba con el tresañero Sun Dial, un hijo de Happiano en La Kini, por Sasaki, criado en el Haras San Miguel y propiedad del Stud Full House, al que también perteneció Cafajeste.

“Espero haga un buen papel. Le hemos cambiado el entrenamiento para que tenga fondo en las distancias largas y hasta el momento lo ha hecho todo muy bien”, comentó Fernández sobre el ejemplar que pudiera ser montado por el boricua Alexis Feliciano.

Sun Dial es ganador en cuatro de 12 presentaciones. Se ganó su participación al Clásico del Caribe por invitación tras haber finalizado tercero a casi 14 cuerpos de Volveremos en el clásico Carlos y Fernando Eleta Almarán el 14 de octubre.

Pero ése no es el único ejemplar que presentará Fernández en la serie. El destacado preparador ensillará a Travieso y Paps en la Copa Velocidad y a la tresañera Tramposa en la Copa Dama Del Caribe.

“La Copa Velocidad será una carrera fuerte porque correrán muchos ejemplares. Paps es un velocista, mientras Travieso es un rematador. En el caso de Tramposa ésta fue de las mejores potrancas junto a Grace Kelly. Creo que tengo buen chance en ambas carreras”, afirmó Fernández, quien entiende que el tresañero Don Ra es el mejor entre los panameños para la Copa Velocidad.