|
Portada 2007

 
   
   
 

Fuera Fraterno del Clásico del Caribe

Una lesión en una de sus extremidades ha sido la causa para que el tresañero nativo Fraterno haya quedado fuera de participar en el Clásico Internacional del Caribe, para el que se ganó su clasificación tras imponerse en el clásico Antonio Fernández Castrillón el mes pasado.

Según informó Julio Díaz, Jr., entrenador del abonado del establo Bohíque, Fraterno sufrió una fractura en el sesamoide de su pata izquierda delantera, razón por la cual será operado el próximo 26 de este mes.

El tresañero Fraterno sufrió una fractura en el sesamoide de su pata izquierda delantera por lo que será operado el 26 de este mes.

 

El hijo del semental Don Guido se impuso en la primera carrera del pasado domingo, en la que sería su última aparición oficial previo a su gran compromiso clásico del 2 de diciembre, cuando representaría a Puerto Rico junto a Primero Nieto y Soy Conquistador.

“Luego de la carrera fue endoscopiado y todo resultó perfecto, pero al día siguiente, cuando lo fueron a sacar de la jaula, no podía afirmar la pata y de inmediato lo enviamos a la clínica donde le sacaron radiografías que detectaron la fractura”, explicó Díaz, Jr. en tono de frustración.

“El doctor García Blanco me dijo que había visto caballos correr con la misma fractura de Fraterno y eso no provoca que bajen en su rendimiento, pero lo más que le preocupó al veterinario fue una inflamación en el ligamento”, dijo el preparador.

“Se le aplicó antiinflamatorio y se le hizo un segundo ultrasonido el jueves y la recomendación tras el resultado de ese análisis es la de no correr al caballo porque, aunque con descanso se puede aliviar, si se corre al caballo el daño puede ser permanente”, añadió Díaz, Jr.

Fraterno ganó el domingo pasado en una carrera que le ayudaría a completar su preparación para el Clásico del Caribe, evento para el que no fue llevado directo desde su victoria en el “Fernández Castrillón”, porque según Díaz, Jr., sería contraproducente para el mejor rendimiento del ejemplar.

“Surgió la oportunidad de correrlo el domingo y la aprovechamos porque el caballo ya había demostrado que hacía su mejor esfuerzo cuando corría con 18 o 20 días entre carreras. Decidimos correrlo porque entendíamos que sería lo ideal para llevarlo en su mejor condición para el clásico”, indicó el entrenador, quien dijo sentir gran tristeza por la situación.

“Me siento muy decepcionado, al igual que el dueño, porque teníamos grandes esperanzas de participar en el Clásico del Caribe con un ejemplar con gran oportunidad de ganar. Pero pensamos en lo mejor para el caballo. Ésta es una situación que está fuera de nuestro control”, puntualizó Díaz, Jr., quien dijo que Fraterno se tomará entre tres a cinco meses de recuperación antes de volver a entrenar para reaparecer en competencias oficiales.