|
Portada 2007

 
   
 
jueves, 22 de noviembre de 2007
Joe Bruno / Primera Hora

Retirado Ay Papá de la Copa Confraternidad
 
 
 

Una lesión en el tendón de la pata izquierda delantera ha provocado el retiro de la Copa Confraternidad del ejemplar panameño Ay Papá, cuya participación en ese evento se había convertido en una de las principales atracciones de la Serie Hípica del Caribe.

Este cuatroañero fue ganador del Clásico del Caribe del año pasado y buscaba emular al caballo local Verset’s Jet como el segundo en ganar el Caribe y al año siguiente la Copa Confraternidad.

El ejemplar Ay Papá sufrió una inflamación en su tendón izquierdo delantero por lo que no correrá en la Copa Confraternidad el 1ro de diciembre.

   

El hijo de Proud Truth en la yegua Afrodita, criado en el Haras Cerro Punta llegó a la Isla con saldo de cinco victorias en siete presentaciones este año habiéndose ganado una invitación a la Copa Confraternidad tras haber finalizado tercero en el Clásico Raúl Espinosa, ganado por England Charlie y en el que Drago terminó segundo.

Ambos clasificaron en esa prueba para representar a su país en el clásico del 1ro de diciembre y hasta el momento no han tenido ningún tipo de problema.

“Al principio se siente una combinación de frustración y tristeza al no poder participar en la carrera, pero pienso que a veces las cosas ocurren para bien. Creo que era algo que estaba escrito”, opinó José Carrillo, entrenador de Ay Papá, que se esperaba que fuese montado por Fernando Jara, quien fue su jinete en el Clásico del Caribe.

“Tratamos de trabajarlo fuerte el sábado y no pudo. Salió de la pista con el tendón inflamado y hemos decidido no correrlo. El caballo venía teniendo problemas desde antes de correr el Caribe, pero es un caballo muy valiente. Tiene un gran corazón”, añadió.

Según Carrillo, el cuatroañero pudiera ser dedicado a la reproducción a su regreso a Panamá. En su resumé cuenta con diez triunfos en 18 presentaciones, incluyendo cinco segundos lugares y un tercero.

“Lo más importante es que podemos preservar al ejemplar. Teníamos grandes esperanzas de representar a nuestro país, pero este deporte es así. Aun cuando pudiera recuperar de la lesión, le faltará entrenamiento para la carrera. Así que no hace sentido correrlo”, indicó Carrillo, quien agradece todas las atenciones del comité organizador de la Serie Hípica.

“Siempre los boricuas nos han tratado como familia”, puntualizó este ejecutivo bancario de 60 años y quien cuenta con dos décadas de experiencia como preparador de ejemplares de carreras en Panamá.

Este retiro de Ay Papá deja la posible matrícula de corredores para la Copa Confraternidad con los ejemplares Miracle Man, Gran Estefanía, Drago, England Charlie, Dobil Yack, Borrascoso y Huracán.