|
Portada 2007

 
   
   
 

Máximo Gómez con las manos llenas

A la tercera será la vencida.

Así piensa el destacado entrenador Máximo Gómez cada vez que ve entrenando a sus ejemplares Primero Nieto y Soy Conquistador en ruta al Clásico Internacional del Caribe, a celebrarse el próximo 2 de diciembre en el hipódromo Camarero.

Y es que “Achi”, como lo conocen todos los relacionados al deporte hípico en la Isla, participará en ese evento por tercera ocasión y nuevamente con una gran oportunidad de lograr su primera victoria.
 

Máximo Gómez, al centro, junto a los jinetes Juan Carlos Díaz y Héctor Berríos, quienes montarán a los ejemplares Primero Nieto y Soy Conquistador en el Clásico del Caribe.

 


En las dos ocasiones anteriores no tuvo mucha suerte. En la primera, su ejemplar Waki Boy arribó segundo detrás de Golden End en la edición de 1994, pero ambos ejemplares fueron descalificados por dopaje.

En la segunda, su ejemplar El Ordenador tuvo problemas en la recta final terminando tercero, pero fue ubicado en la segunda posición por descalificación de La Supernova, en la edición de 1996 ganada por la panameña Angelical.

“Creo que este año la cosa pudiera ser muy diferente. De la forma en que están trabajando ambos tienen gran oportunidad. Ésta será la primera vez que me tocará tener dos potros que se han mantenido muy bien y espero tener la suerte de luchar la victoria”, dijo Gómez, un veterano entrenador que actualmente lidera la estadística entre los preparadores en Camarero.

En cuanto al ejemplar Primero Nieto, éste tuvo su último trabajo fuerte ayer al “brisear” 1,200 metros en 1:16 y completar, según Gómez, una milla en 1:43 1/5 parando.

“Ese briseo fue excelente porque él no es muy trabajador y Juan Carlos (Díaz) lo llevaba muy cómodo hasta los 300 metros finales cuando lo montó fuerte. Después del trabajo lo examinó el veterinario y lo encontró perfecto”, comentó.

Sobre la manera en que Soy Conquistador se ha desempeñado en su preparación, Gómez espera que también haga una estupenda carrera.

“Ese caballo me ha dejado asombrado porque antes no trabajaba como lo ha estado haciendo. Su último ‘briseo’ fue demasiado bueno”, opinó en referencia al 1:27 1/5 que trabajó el miércoles desde el arrancadero completando una milla en 1:40 3/5.

Perfecta Tonadilla rumbo al “Dama”

La tresañera nativa Tonadilla trabajó el pasado jueves 1:03 para mil metros completando seis furlones en 1:16 flat, lo que a juicio de su entrenador Joel Maldonado, coloca a su pupila “en su punto” en ruta a la Copa Dama del Caribe el 1ro de diciembre.

“Trabajó al centro de pista por decisión de su jockey Juan Carlos Díaz. Él me dijo que remató bien fuerte y que la sintió muy bien. Salió normal del briseo. Está perfecta físicamente”, dijo Maldonado, quien tendrá, como entrenador, su primera participación clásica el próximo sábado.

“Si Tonadilla hace la carrera que espero será difícil de vencer. Espero que corra cerca del paso vigilando una posible lucha. La he visto mucho mejor que para su última carrera en la que le faltó por el tiempo que llevaba sin correr distancia larga”, comentó el entrenador del establo Lazor.

“Después de esa carrera la yegua ha dado un cambio drástico en su forma de trabajar. La he ido apretando en sus trabajos y se ha recuperado bien rápido sin sentir los esfuerzos. Su condición es perfecta”, puntualizó Maldonado.