|
Portada 2007

 
   
   
 
 

El tresañero nativo Copérnico tratará de convertirse en el primer ejemplar que debuta victorioso en una de las carreras que componen la Serie Hípica del Caribe, a efectuarse este fin de semana en el hipódromo Camarero.

El entrenado por Ramón Morales representará a Puerto Rico en la Copa Velocidad, para la que sus intereses tienen absoluta confianza de que realizará una estupenda labor de acuerdo con la manera en que el ejemplar se ha desempeñado en su preparación.

El tresañero Copérnico representará a Puerto Rico en la Copa Velocidad este sábado en el hipódromo Camarero.

   

Copérnico es un hijo del semental Casanova Star en la yegua Carol’s Ghost, criado en el Haras del Caribe, lo que lo convierte en hermano completo del destacado ganador clásico Criador.

Fue adquirido por $27 mil por el establo Rafanil en la subasta de dosañeros de la compañía Equisales celebrada el 9 de febrero de 2006, pero no vio acción el año pasado por decisión de su preparador.

“Quisimos llevarlo con la misma calma con la que llevamos a Criador, que tampoco corrió a los dos años”, dijo Morales a PRIMERA HORA.

Y esa calma pareció rendir frutos, ya que al entrar en su época como tresañero, el potro demostró en sus trabajos iniciales que contaba con la habilidad como para emular a su hermano con sus actuaciones en la pista.

Su aprobación la hizo el 1ro de abril pasado arribando segundo a un cuerpo de la yegua Yosolita, que participó en la carrera de práctica a modo de un “briseo” vespertino cubriendo la distancia de mil metros en 59 segundos. En esa carrera Copérnico cronometró :59 1/5.

Pero luego, sin apenas haber debutado, sufrió una lesión que lo llevó a ser operado de su rodilla derecha el 16 de mayo, permaneciendo tres meses en recuperación antes de regresar a entrenar en agosto cuando comenzó su preparación con visitas a la piscina.

“Tiene cinco ‘briseos’ desde que regresó del paro. A pesar de los trabajos que ha hecho creo que estamos corriendo contra el tiempo. Yo esperaba darle dos trabajos más. Va directo al clásico sin tener una carrera preparatoria porque no estaba listo”, explicó Morales.

El primer trabajo fuerte fue de :24 3/5 el 6 de octubre. Desde entonces ha tenido tiempo de recuperación entre sus escapes matinales con su segundo “briseo” en 600 metros el 17 de octubre con :35 3/5.

El 31 de octubre trabajó 800 metros en :48 4/5. Luego, el 7 de noviembre hizo :48 segundos desde el arrancadero para media milla y diez días después “briseó” mil metros como participante de una carrera de aprobación en la tarde, cronometrando :59 1/5.

“El caballo ha asimilado perfectamente todos sus trabajos. Va a debutar en este clásico porque sus dueños así lo desean. Había esperanzas de que corriera en la Triple Corona este año, pero no pudo. Al estar nominado para este clásico, los dueños quieren darle esa oportunidad”, dijo el entrenador.

Y esa oportunidad definitivamente se la ganó luego que el pasado sábado Copérnico hiciera su último ejercicio fuerte para su primera salida, al cubrir 400 metros desde el arrancadero en :24.42, completando 600 metros en un excelente :35.71 con su galopador Jesús Guadalupe.

“De la manera en que trabajó le veo mucha oportunidad de ganar. Estoy confiado en que hará una gran carrera. Me demuestra que si se mantiene sano será igual de corredor que Criador”, señaló Morales.

Copérnico será montado por Javier Santiago, quien ha sido su jinete en la mayoría de sus trabajos matinales.