|
Portada 2007

 
   
   
 


La posibilidad de que se produzcan más retiros en la Serie Hípica del Caribe aumentó ayer cuando miembros de las delegaciones de Panamá y República Dominicana presentaron un reclamo ante la Confederación Hípica Del Caribe (CHC) en torno a los pesos asignados para las carreras de este fin de semana.

La reglamentación de la CHC establece que en la Copa Velocidad los potros deberán cargar 118 libras y las hembras 110, mientras que en la Copa Confraternidad los machos de tres años cargarán 118 libras, los mayores de cuatro años, 121, y las yeguas de cuatro años o más cargarán 113 libras.

En cuanto al Clásico del Caribe, los machos deberán cargar 118 libras y las hembras 110, mientras aquellos ejemplares cuyos países no hayan ganado este evento recibirán un descargue de 10 libras del peso con el que correrán los potros.

Aunque esto es así, la Ley Hípica, según fue enmendada hace más de un año, establece que todo caballo que corra en Puerto Rico deberá participar en carreras con pesos que van desde 118 para los machos y 116 para las hembras. Lo que dificulta el asunto es que la ley va por encima de cualquier reglamento y, a tal efecto, los ejemplares Furiosa y Matty Alou, de Panamá y República Dominicana, respectivamente, corren peligro de no participar en sus respectivas carreras.

Furiosa está señalada para ver acción en la Copa Velocidad y Matty Alou en el Clásico del Caribe.

“No me importa que peso lleve mi yegua; lo que me interesa es que tenga las libras de ventaja que se supone tenga al correr contra los machos. Si no me conceden eso voy a retirar la yegua de la carrera porque no va a correr con sólo dos libras de diferencia”, dijo el tono airado Rubén Orillac, entrenador de Furiosa.

Frank Paonessa, entrenador de Matty Alou, también se mostró molesto con la situación, ya que su ejemplar debería correr con 108 libras.

“Ha sido algo muy triste. A nosotros nos sorprendieron. En este momento no sabemos qué vamos a hacer. Estoy sumamente molesto con esta situación. El peso natural de Inoel Beato es de 101 libras y le tocará montar con 17 libras de plomo”, dijo Paonessa.