|
portada 2007

 
     
 
Taconeo viene con fama de campeón


El tresañero Taconeo busca convertirse en el sexto triplecoronado en ganar el Clásico Internacional del Caribe.

 


jueves, 15 de noviembre de 2007
Joe Bruno / Primera Hora

Tras ganar la primera edición del Clásico del Caribe en 1966, Venezuela es uno de los países de mayor participación en este evento hípico regional presentando grandes corredores que han representado dignamente al hipismo de la tierra de Bolívar.

Aunque han sufrido sus altas y sus bajas en este evento y atravesado por momentos amargos, Venezuela vuelve a decir presente este año y su delegación incluye a un tresañero que es catalogado “la nueva sensación” del hipismo en esa república.

Se trata de Taconeo, un hijo del semental Water Poet en la yegua Alondra Belle, por Burkaan, nacido en el Haras San Isidro el 6 de febrero de 2004. Este corredor es ganador en 12 de 17 presentaciones por vida, corriendo siempre en el hipódromo La Rinconada, de Caracas.

El entrenado por Gustavo Delgado concluyó ayer, junto al resto de los ejemplares venezolanos, el periodo de siete días de cuarentena y se disponía en la mañana de hoy, visitar la pista principal del hipódromo Camarero por primera vez.

“La cuarentena la pasó muy bien. Comió bien y espero que se mantenga así en el resto del tiempo que esté aquí. Lo único que resta es que corra igual que allá”, comentó Delgado, quien busca su segundo triunfo en el Clásico del Caribe.

El veterano preparador confía en que ahora Taconeo sólo se adapte a la nueva pista del Camarero, para lo que entiende su ejemplar no debe tener ningún contratiempo.

“Hasta hace un par de meses la pista de La Rinconada estaba igual de rápida que la de Puerto Rico hoy día. Taconeo hizo la mayor parte de su campaña sobre esa pista que estaba bien ligera, así que espero que se adapte bien”, dijo.

Según Delgado, el estilo de correr del crack venezolano es colocado cerca del paso al principio de sus carreras y rematando desde pasada la primera mitad.

“Ha ganado por dentro y por fuera en variadas distancias. No creo que los 1,800 metros del clásico le hagan daño. Sólo espero que nos toque un buen puesto de partida en el sorteo. Aunque él corre por todos lados, siempre es conveniente tener un puesto que favorezca al caballo”, indicó Delgado.

Entre las victorias de Taconeo este año figuran varios eventos clásicos, incluyendo la Triple Corona y el prestigioso clásico Simón Bolívar, en el que se convirtió en el primer triplecoronado en ganar esa prueba.

Para su participación en el Clásico del Caribe, Taconeo viene de ganar 11 de sus últimas 12 salidas. En la que perdió arribó tercero a un cuerpo del importado Cheirón en el clásico Propietarios de La Rinconada el 26 de agosto con 2:04 flat para 2,000 metros.

En esa carrera Papá Lucas arribó segundo al pescuezo del ganador y superando por tres cuartos de cuerpo a Taconeo, que luego dominó a Papá Lucas en el Simón Bolívar con registro de 2:30 1/5 para milla y media.

El potro es ganador de más de mil millones de bolívares superando en premios a My Own Business, que fue descalificado del Clásico del Caribe de 2000 y luego se impuso en la Copa Confraternidad.

Ante lo anterior, Delgado rehusó comparar a Taconeo con My Own Business.

“Ese caballo ganó más de 30 clásicos. No me atrevería a comparar a Taconeo con él porque ésta será su primera incursión fuera de Venezuela y My Own Business corrió en Estados Unidos, aunque sin éxito, pero vino aquí y ganó tres veces”, puntualizó Delgado, ganador del Clásico del Caribe de 2002 con Gran Abuelo y quien espera que sus galopadores arriben a la Isla este próximo fin de semana.