|
portada 2007

 
     
 


serie hípica del caribe

Dúo poderoso del Silent

Borrascoso y Huracán aspiran a un buen resultado en la Copa Confraternidad.

Por Erick Rodríguez / erickenelgate@hotmail.com

Los más conservadores aseguran que, a pesar de que la representación local se ha ido reduciendo poco a poco, de todas maneras debe ser suficiente como para que Puerto Rico tenga una digna participación en la Serie Hípica del Caribe.

Y los más optimistas hablan desde ya de repetir victorias, como es el caso del propietario del Silent Stable, quien presentará a la llave compuesta por Borrascoso y Huracán en la Copa Confraternidad.

“Borrascoso es el caballo de hierro, por las muchas lesiones que ha tenido. Pero yo nunca he tenido un caballo tan valiente como ese”, dijo el licenciado Luis Archilla, quien ganó con Borrascoso el Clásico del Caribe del 2005.

“Van a tener que hacer una gran carrera para ganarle. Vamos a ver si los amigos del Caribe pueden vencerle”.

 
 

Borrascoso está en excelentes condiciones, de acuerdo al licenciado Luis Archilla. Archivo

Borrascoso, que se impuso en el Clásico Día del Veterano el pasado día 11, y Huracán, vencedor del Antonio R. Barceló en junio, aparentemente serán los únicos representantes boricuas para la Confraternidad, prueba a distancia de una milla y ¼ que se correrá el sábado 1 de diciembre. Extraoficialmente están fuera del evento debido a lesiones los otros dos ejemplares que clasificaron: Eltish Thunder y Karisfán.

“El caballo (Borrascoso) está en el aire… como hueso”, dijo Archilla. “Se van a acordar de mí el día de la carrera”.

Algunos otros detalles del evento cumbre del hipismo caribeño se dieron a conocer ayer en un junte con la prensa. Por ejemplo, que la Copa Confraternidad será dedicada este año a los esposos Pat y Wilbert Parkhurst (Establo Pro), los criadores de la campeona Verset Dancer; que los ejemplares que representarán a Jamaica en el Clásico del Caribe (Rum Talk) y la Copa Confraternidad (Miracle Man) completaron ayer el proceso de cuarentena y ya hoy visitarán la pista para trabajar, y que el boleo para las posiciones de salida de las cinco carreras que componen la Serie se efectuará el próximo martes en el Hipódromo Camarero.

Para el Clásico del Caribe, como se había dicho, Puerto Rico también contará con solamente dos participantes, tras la salida por lesiones de Fraterno y Vengador: el ganador clásico Primero Nieto y Soy Conquistador, cuyo propietario dijo estar confiado en alcanzar una de las tres primeras posiciones.

“Espero no decepcionarlos a ustedes y que el caballo no me decepcione a mí’, expresó Eduardo Delgado, propietario del Establo Edelsam.

“Estoy sumamente optimista, porque el caballo anda muy bien. Pero la carrera es durísima, con una buena competencia. Yo espero que hagamos una digna representación”.

Derenie y el debutante Copérnico, un hermano completo de Criador, correrán por Puerto Rico en la Copa Velocidad, un evento a distancia de 1,200 metros por nominación para el que Panamá presentará cinco ejemplares.

“Esta competencia es muy dura, y mi caballo no tiene la calidad que tenía Portentoso, pero tengo esperanzas”, dijo, por su parte, Marc Tacher, propietario del Sonata Stable y quien ganó esta misma prueba con Portentoso en el 2004, con la monta de Javier Santiago.

De no ocurrir cambios de último momento, Puerto Rico tendrá a Tonadilla, Sentencia y tal vez a Niña del Mar en la Copa Dama del Caribe, y a Dazzling Dr. Cevin, Classical Concerto y Old Middleton en la Copa Importados.