|
Portada 2007

 
   
 
domingo 2 de diciembre de 2007
Raúl Álzaga Sánchez-Bretón
 
 Gran Estefanía establece récord en Copa Confraternidad
sábado, 1 de diciembre de 2007
(07:19 p.m.)
 

El jinete venezolano Emisael Jaramillo no sólo ganó la Copa Velocidad con la potranca Fantasy Lady sino que también logró imponerse con la yegua Gran Estefanía de manera convincente en la Copa Confraternidad y a la vez establecer una nueva marca en el Hipódromo Camarero para la distancia de 2,000 metros con tiempo de 2:02.30.

La hija de Water Poet en Money Plus le dio a Venezuela su segundo triunfo clásico en la tarde del sábado al ganar por cuatro cuerpos sobre su más cercano rival, el ejemplar mexicano Drago, luego de perseguir de cerca a éste durante todo el transcurso de la carrera.

El venezolano Emisael Jaramillo se impuso con el ejemplar Gran Estefanía en la Copa Confraternidad . (Para Primera Hora/Carlos Giusti)

   
 
 

Drago marcó el paso en los 400 metros con 24.29 segundos, en los 800 con 49.12 segundos y en los 1,200 metros con 1:13:18 al mantenerse por dos cuerpos de ventaja de Gran Estefanía y del ejemplar jamaiquino Miracle Man.

Pero cerca del último codo ya Gran Estefanía corría mucho y doblegó a Drago para entonces despegarse en la recta final de manera fácil y así romper el récord de 2:02.62 que ostentaba el ejemplar importado Dazzling Dr. Cevin, quien representará el domingo a Puerto Rico en el Clásico de Importados.

"Esta yegua siempre ha estado en buenas condiciones y eso es el 90 por ciento de la carrera. Venía de llegar tercera detrás de Taconeo (que representará a Venezuela en el Clásico del Caribe)", explicó Jaramillo. "Pero lo más importante es que contrario a la carrera del Clásico del Caribe del año pasado, donde confrontó problemas de tráfico al final, aquí no tuvo esos problemas y pudo hacer mejor papel".

Con la victoria, Gran Estefanía obtuvo la premiación de $100,000 para el Establo Tite Loy y su entrenador Gustavo Salgado.

El segundo lugar lo obtuvo Drago, quien despegó nueve cuerpos y medio del ejemplar boricua Borrascoso, el cual vino desde muy atrás para hacer su avance final. Miracle Man, que ganó la Copa Confraternidad en el 2006, arribó en la cuarta posición tras realizar un valiente esfuerzo pese a confrontar aparentes problemas con sus extremidades. El último puesto fue para el ejemplar mexicano Dobil Yack, que estuvo invisible en la carrera.