|
Portada 2007

 
   
   
 
CANÓVANAS - ¡Que llueva el champán!

Soy Conquistador sacó la cara por Puerto Rico y evitó una blanqueada por parte de las delegaciones extranjeras en la Serie Hípica del Caribe 2007 al adjudicarse de manera impresionante el cuadragésimo Clásico del Caribe a la distancia de 1,800 metros con tiempo récord de 1:50.06.

La hazaña de Soy Conquistador viste de gloria a Puerto Rico al convertirse en su noveno ganador clásico y el primero desde que Borrascoso ganó en el 2005. Como si fuera poco, estableció una nueva marca para nativos a esa distancia al eclipsar el récord de 1:50.1 que ostentaba Verset Dancer al ganar el Clásico del Caribe en 1983.

Dicho tiempo marcha ahora en segundo para efectos del Clasico del Caribe, ya que el ejemplar mexicano Locochón impuso una marca de 1:49.2 en República Dominicana en el 1995.

El hijo de Sweetsouthernsaint en Beth's Appeal, montado por el jinete Héctor Berríos, salió segundo desde la gatera pero se colocó en quinto lugar muy cerca detrás de los ejemplares venezolanos Sambuca y Taconeo, el dominicano Matty Alou y el panameño Slver Bull por los primeros 700 metros de la carerra.

Sin mucho esfuerzo Soy Conquistador se mantuvo a cuerpo y medio del líder Sambuca al pasar los primeros 800 metros con fraccionales de 49.09 segundos.

Para los 1,200 metros, donde Sambuca aún seguía en la punta con tiempo de 1:12.4 segundos, Berríos comenzó a hacer su movida con Soy Conquistador y lo colocó en segundo lugar a solo tres cuartos de cuerpos corriendo por el carril interior.

De seguido, Soy Conquistador aprovechó el espacio cerca de la valla al entrar por el último codo y salió al claro en la recta final sin oposición tras tomar el comando por dos cuerpos de ventaja.

¡La emoción era parapelos!

El Hipódromo Camarero literalmente temblaba con los fanáticos en las gradas brincando de emoción a la vez que Berríos braseaba a su ejemplar con fuerza para despegarse en la recta final y ganar por cinco cuerpos y medio sobre su compatriota Primero Nieto, que fue montado por el jinete Juan Carlos Díaz.

La algarabía no se hizo esperar y cientos de fanáticos hípicos brincaron las vallas para entrar a la pista fangosa y celebrar de lo lindo con Berríos y el ejemplar Soy Conquistador.

El tercer lugar de la carrera lo obtuvo Sambuca, que llegó a tres cuerpos de Primero Nieto. El gran favorito, el venezolano Taconeo, que venía de ganarle en su última carrera a la ganadora del Clasico Confraternidad, Gran Estefanía, se tuvo que conformar con un decepcionante cuarto lugar a 12 cuerpos y un cuarto del ganador.

Silver Bull llegó en el quinto lugar, seguido de Balac, Matty Alou, el jamaiquino Rum Talk, el panameño Sun Dial y el mexicano Interceptor.

La llegada a la meta de Soy Conquistador en primer lugar y Primero Nieto en el segundo es la tercera ocasión que dos ejemplares boricuas copan las dos primeras posiciones, pero la primera que se logra de forma legítima.

En el 2000 Bricola obtuvo el primer puesto con la descalificación del ejemplar venezolano My Own Business y el segundo lugar lo tuvo Quimera.

En el 2005 Borrascoso llegó en primer lugar y Shahid se adjudicó el segundo tras la descalificación del ejemplar dominicano Excelencia.