|
Portada 2007

 
   
 
Lunes, 3 de DICIEMBRE de 2007
Por Víctor Pillot Ortiz / end.vpillot@elnuevodia.com
   
     
 
galopes de honor

Conquistador del Caribe

Con una marcada victoria por cinco cuerpos, el ejemplar Soy Conquistador, con Héctor Berríos sobre el lomo, convirtió a Puerto Rico en monarca del Clásico Internacional del Caribe.

 

Puerto Rico copo el Clásico Internacional del Caribe al conquistar el primer y segundo lugar. (Ramón ‘Tonito’ Zayas/END)

 

Canóvanas – “Salvamos el honor”. Esas palabras de don Eduardo Delgado, propietario de Soy Conquistador resumen la preocupación que había en el pueblo hípico de que la Isla no ganara un evento este año de la Serie Hípica del Caribe.

Pero Héctor Berríos logró aprovechar un espacio en la parte de adentro, al entrar en la última curva y tomó desde entonces la delantera para apuntarse una cómoda victoria por cinco cuerpos y medio sobre Primero Nieto y darle a Puerto Rico su novena victoria en el Clásico Internacional del Caribe, al tiempo que establecía récord para el evento al cronometrar 1:50.06.

La gesta fue mayor, ya que Puerto Rico copó los primeros dos lugares, puesto que el ejemplar Primero Nieto, montado por Carlos Pizarro, finalizó en segundo lugar.

“Salvamos el honor para la patria, para Puerto Rico. Los dos representantes de Puerto Rico pusieron bien en alto la bandera de Puerto Rico y al pueblo de Puerto Rico”, indicó un eufórico Delgado en el área de ganadores del Hipódromo Camarero.

“Era la carrera que yo estaba esperando”, agregó.

Desde que se produjo la salida Soy Conquistador se mantuvo en el grupo que marcaba el paso en esta prueba en la que participaron 10 ejemplares.

El cuarto de milla lo alcanzaron en 20.90, la media milla en 49.09, ambos tiempos fueron del venezolano Sambuca.

El resto de los fraccionales 1:12.88, 1:37.49 y el 1:50.06 fueron para Soy Conquistador, que fue la segunda gran sorpresa de la tarde, que unida al triunfo de Imaqueen en la segunda válida hicieron que el pool pagara $70,000 y que sólo un cuadro y una papeleta acertaran a los seis ganadores.

Soy Conquistador arrancó por dentro, como le gusta, y su jinete, Berríos le sacó el máximo provecho.

“Una semana antes le pregunté a Héctor Torres qué número le gustaría y me dijo del tres al cinco. Sabía que mi caballo al final iba a estar corriendo. Este es un caballo corredor”, comentó Delgado.

“Mi caballo anda demasiado bien y salió bien. Lo mandamos al establo porque está un poco nervioso con toda la fanaticada”, agregó.

Por su parte Maximo ‘Achi’ Gómez se convirtió en el primer entrenador puertorriqueño en ensillar al primero y segundo lugar en el Clásico del Caribe y se une a dos entrenadores mexicanos que lo han logrado.

El primero fue Antonio Justo en el 1969.