|
portada 2007

 
     
 
   
2007-07-28  
BALAC SE IMPUSO EN EL CLÁSICO CRIADORES

En un ambiente de fiesta, fue celebrado el Clásico criadores Mexicanos en el Hipódromo de Las Américas.
La victoria fue para Balac tras un tremendo duelo de recta final contra Interceptor, de Cuadra Jocaba.
El tercero correspondió a Tzon Zon, de Cuadra T y luego llegaron Flint, Don Elías M., Corres O T Alcanzan y Valid Cash.
El potro de Cuadra Santa Rita impuso su ley para al final llevarse clara victoria en el XXVIII Clásico Criadores Mexicanos bajo enérgica conducción de Silvio Amador Ruiz, quien hubo de exigirle toda su energía al vástago de Locochón y Wanna Fool Around.

La carrera resultó muy emocionante de principio a fin. Valid Cash, como se presumía, saltó a la punta con Ramiro Sánchez a los estribos.
Su paso inicial fue violento, pues marcó 23¿¿3 en el cuarto, 47’’1 y 1’13’’1 en el cuarto, media y tres cuartos de milla, respectivamente.
Sin embargo, tras “jalar” al grupo durante ese trayecto, Valid Cash, agotado por el esfuerzo, acortó el pao, al tiempo que Silvio Amador Ruiz, al darse cuenta de que ninguno de los perseguidores iba por el puntero, decidió impulsar a Balac por el lado interior de la pista y así, al llegar al último arco de la pista, se colocó en segundo sitio, al tiempo que Don Elías M. hacía su movimiento, ahora en busa del tremendo Balac.
Este cambio de velocidad fue demasiado para don Elías M., el cual abandonó la ofensiva y fue rebasado por un decidido Interceptor, con Enrique González arriba.

Es potro de Cuadra Jocaba retó al favorito al entrar a la recta final y por un buen trecho pelearon con todo por la supremacía final.
Tal parecía que ambos potros iban a llegar a la meta trenzados por la nariz, pero entoces fue cuando Balac utilizó su reserva energética y logró superaar a su valiente adversario por poco menos de dos tamaños.
El tiempo del ganador en los 1,709.93 metros fue de 1’47’’4, muy bueno para este pupilo de Juan Ruiz García, que mostró su real valía en esta espectacular contienda.

LA TREMENDA SORPRESA
En cuanto a los potros Corre O T Alcanzan y Don Elías M., no pudieron con el tremendo ritmo de la carrera y se fueron al fondo, pues Tzon Zon, de Cuadra T, de Luis Bravo Tornel, mostró su verdadera capacidad como corredor y aunque el jinete Rubén Escalona lo movió un poquitín tarde, tuvo lo suficiente para colarse a la tercera plaza. Superó por cinco largos a Flint y a Don Elías M. y por 24 a Corre O T Alcanzan. Valid Cash llegó rezagado.
Debemos señalar que la estupenda actuación de Tzon Zon no fue por casualidad, pues mucho del mérito pertenece al caballista Luis Bravo Tornel, quien, en una muestra de su conocimiento sobre los caballos, “reclamó” a Tzon Zon por 50 mil pesos para colocarlo como el tercero en cuanto a posilidades de representar a México en el Clásico del Caribe, a celebrarse en San Juan de Puerto Rico en diciembre venidero.
Claro está que faltan tres meses para las pruebas de calificación para la importante contienda caribeña, pero en el momento actual, Tzon Zon es un digno aspirante para correr en ella.