|
portada 2007

 
     
 

TACONEO TRIPLECORONADO
Haras San Isidro
9 de julio de 2007
 


TACONEO
(m. 2004 por Water Poet en Alondra Belle por Burkaan) nacido y criado en nuestro Haras San Isidro, obtuvo este domingo 8 de julio a la altura de la décima competencia del programa el Clásico República Bolivariana de Venezulea (Grado 1), tercer paso de la triple corona, corrido en distancia de 2400 metros y agenciando tiempo de 152, convirtiendose así en el sexto Triplecoronado de la historia hípica venezolana.
     

TACONEO salió a correr cuarto a unos 8 cuerpos de los punteros hasta el poste de los 1200 metros finales, cuando en parcial de 73 2/5 en pista pesada, su jinete, Emisael Jaramillo decidió tomar la iniciativa de la carrera y emparejar junto a Sambuca a los 2 punteros de la prueba que eran Wild Fire y Vincero.

 

Ya en el poste de los 800 metros finales, TACONEO tomo el mando definitivo de la competencia, dejando parcial para la milla de 98 1/5, y desde alli, la emoción comenzó a embargar a todos los presentes en el Hipódromo La Rinconada y en los Centros Hípicos de Venezuela. El caballo se desplazaba con una facilidad increíble y al girar la última curva con unos 6 cuerpos de ventaja, el narrador oficial anunciaba ya la inminente victoria del Campeón venezolano. Cada vez sacaba mas y mas ventaja. Los últimos 200 metros fueron espectaculares, ante la ovación y los aplausos de los asistentes. TACONEO crúzo la raya final con una ventaja de 12 cuerpos sobre el caballo Wild Fire y agenció tiempo de 152 segundos para la distancia, sin haber sido exigido en su totalidad.

 

Para nuestro Haras San Isidro, la victoria de TACONEO en el Clásico República Bolivariana de Venezuela G1, representó la victoria selectiva número 279 desde el año de 1991, la Victoria Clásica número 155 desde esa misma fecha, la victoria número 34 de Grado 1 y la victoria selectiva número 20 de este año 2007.

 

Para nuestro semental WATER POET (por Sadler’s Wells en Love Smitten por Key To The Mint), Líder Semental por Productos de 2 años en 2002 y Líder Semental Debutante ese mismo año, Líder Semental por Productos de 2 años en 2004, Líder Semental de la Estadística General en 2004, 2005, 2006 y 2007, la victoria de TACONEO, representa un éxito mas en su corta pero magnifica campaña como semental, toda vez que es padre de un Triplecoronado, un doblecoronado como lo fue AGUILA NEGRA (m. 2000 en Bella Di Notte por Harmonizer, que ganó el Clásico Cría Nacional G1 y el Clásico repúbliaca Bolivariana de Venezuela G1, no habiendo corrido el primer paso de la triple corona) y de una doblecoronada como  PENCAPINTA (h. 2004 en Walk Over por Epic Junior, que ganó el Clásico Hipódromo La Rinconada G1 y el Clásico General Jaquin Crespo G1), en tan solo 5 produciones en edad de correr.

 

Nuestro agradecimiento especial a todo el personal que labora en el Haras San Isidro, y especialmente al Dr. Luis Sifontes (Médico Veterinario del Haras), al Sr. Rafael Camacaro (Capataz del Haras) y al Sr. Gustavo Reyes (Administrador del Haras), porque gracias a ellos y gracias a la labor diaria, el sueño de criar un Triplecoronado como TACONEO se ha hecho realidad.

 

TACONEO sumo su novena victoria en campaña de 13 actuaciones para elevar sus ganancias a Bs. 490.091.200. Fue conducido por el líder de los jinetes Emisale Jaramillo y entrenado por el líder de los entrenadores Gustavo Delgado, para los colores del stud Paula C, propiedad del Dr. José Gregorio Castro. A todos ellos, nuestras palabras de felicitación por la victoria de este espectacular corredor y por la obtención de la triple corona.

 

En opinión de los protagonistas:

 

“La victoria que dedico a mi hija Paula, me ha producido mi mayor satisfacción como propietario, un entusiasmo muy grande y una felicidad increíble” (Dr. Jose Gregorio Castro - Propietario)

 

"El maximo anhelo que puede tener un criador en Venezuela, es criar al ganador del Clásico Internacional Simón Bolivar G1 (que lo hicimos con RODES en el año 2001 y GRAN ESTEFANIA en el año 2006) y por supuesto, criar un Triplecoronado. La satisfacción de haber criado un triplecoronado como TACONEO en el año 2007 es muy grande, porque solo han habido 6 triplecoronados en la historia hípica de Venezuela, que tiene mas de 100 años" (Sr. Amin Saiden - Criador)

 

“Estoy contento por el caballo, que es un Campeón, contento por el Propietario, por el Jinete y por el Criador. Agradecido a todo el personal de mi caballeriza, y dedico esta carrera a mi hijo Gustavo y a la memoria del Dr. Oscar Loynaz Reveron” (Gustavo Delgado - Entrenador)

 

TACONEO es un caballo que todavía nadie sabe lo que realmente corre. Es uno de los mejores caballos que haya corrido en mi vida” (Emisael Jaramillo - Jinete)

 

“El sueño de tener un Triplecoronado se ha hecho realidad, el esfuerzo de muchos años y de mucha gente, hoy ha sido gratificado. A todos los que contribuyeron con el éxito obtenido por el haras y por este caballo, le damos las gracias” (Dr. Ricardo Garrido Fuenmayor- Asesor del Haras San Isidro