|
portada 2007

 
     
 

El ejemplar Primero Nieto, aquí en una foto de archivo, dio el primer paso en ruta a representar a Puerto Rico en el próximo Clásico del Caribe. (Primera Hora / Archivo / Teresa Canino)
 

lunes, 27 de agosto de 2007

Primero Nieto logró triunfo clásico
Joe Bruno / Primera Hora

El tresañero nativo Primero Nieto desarrolló fuerte empuje antes de entrar a la recta final para dominar a los punteros entrando en el terreno derecho y despegarse cómodamente e imponerse en el clásico Antonio Mongil, Jr., celebrado en la séptima carrera de ayer en el hipódromo Camarero.

La prueba, con premio de $84,919 y en 1,800 metros, fue la primera de clasificación por Puerto Rico para el Clásico Internacional del Caribe, a celebrarse en Puerto Rico en diciembre próximo.

Al producirse la salida Derenie se fue a buscar la delantera seguido por El Engañado, Fraterno, Punto Preciso, Vengador y Primero Nieto, que quedaba último desde los primeros metros.

Así estuvo el grupo hasta pasado el poste de los 600 metros finales, cuando El Engañado hizo su movida atacando fuertemente a Derenie, mientras Punto Preciso buscaba espacio junto a la baranda interior en lucha con Fraterno afuera.

En ese punto Vengador seguía corriendo quinto mientras Primero Nieto ya iniciaba su avance desde la última posición.

Esa movida llevó a Primero Nieto a presentarse con intenso tren de carrera a la altura del último cuarto de milla. Su atropellada final lo llevó a no encontrar espacio entre Derenie y Punto Preciso, que luchaban la delantera en los 350 metros.

Primero Nieto logró zafarse de esa incomodidad encontrando vía libre por donde correr logrando mantener su avance que lo llevó al frente entrando en plena recta final, pero en lucha con Fraterno, que tuvo que darle la vuelta bien afuera a los punteros, lo que estuvo muy en su contra.

Ya en el terreno derecho Primero Nieto, bajo intensa monta de su jinete Juan Carlos Díaz, se estiraba a gusto sobre la pista encharcada dejando atrás a Fraterno, al que superó por tres cuerpos y medio cruzando la meta con 1:52.32 para el recorrido.

Desde la tercera posición completaron el orden de llegada Vengador, Punto Preciso, El Engañado y Derenie.

Primero Nieto, un hijo de Alezan Dancer en la yegua Arenosa, criado en el Potrero Hermosura, pertenece al establo ROP, del empresario Roberto Ortiz y es entrenado por Máximo Gómez.

La de ayer fue su segunda victoria clásica luego de figurar octavo en el Derby Puertorriqueño, tercero en la Copa Gobernador y segundo en la Copa San Juan. El alazán fue ganador de la Copa Navidad al final de su época como dosañero el año pasado.

Con su triunfo obtiene ocho puntos en ruta a su clasificación para el Clásico del Caribe. Fraterno, que terminó segundo obtiene cuatro puntos; Vengador, al llegar tercero consigue dos puntos y Punto Preciso, que finalizó cuarto; recibe uno.

La segunda prueba clasificatoria es el clásico Antonio Fernández Castrillón a finales de octubre y definirá los representantes oficiales de Puerto Rico al Derby Caribeño.