Home  | XXXII Clásico    |    Panamá 99  |    Historia  |     Contenido    

CLASICO99
Noticias


Favorito Evaristo para ganar la Copa


sábado, 4 de diciembre de 1999

Por Rafael Carrasquillo Correa

Enviado Especial

PANAMA - A las cuatro y treinta minutos, hora local, se ordenará la partida para la Copa Confraternidad Carlos Eleta Almarán, en la cual participarán diez ejemplares. El evento será transmitido para Puerto Rico, según se ha informado, aunque habrá dos paises ausentes en el mismo: Venezuela y nuestra isla de Puerto Rico.

El evento se correrá a una milla y un cuarto en el hipódromo Presidente Remón. En el mismo, Panamá llevará cuatro ejemplares, cubriendo así los ausentes.

Los potros cargarán un peso de 118 libras; las potrancas 110 y los ejemplares de cuatro años y mayores soportarán peso de 121. Los paises no ganadores tiene una bonificación adicional de 10 libras. El premio es de $75,000, el cual se distribuirá con $43,500 para el primer lugar; $15,000 para el segundo, $7,500 al tercero, $4,500 al cuarto, $3,000 al quinto y $1,500 para el sexto lugar.

En la Copa Confraternidad participarán, los ejemplares Diamante Negro, de República Dominicana; Señorita, de Ecuador; Gino, de Guatemala; Pretexto, de Guatemala; Dark Dinner y Barzán, de Colombia; y los ejemplares locales Raúl Sí Va, Evaristo, Bien Cuida'o y Win Dancer.

El fuerte favorito para imponerse en este evento es Evaristo, y le sigue los pasos Win Dancer.

EL EJEMPLAR panameño Evaristo fue proclamado ganador de la pasada edición del Clásico del Caribe, cuando el ejemplar High Security lo estorbó en la recta final del evento Fue descalificado luego de mas de media hora de evaluación por parte del jurado de Trinidad Tobago.

Este año el ejemplar ya ha roto cuatro récords de pista del hipódromo Presidente Remón, ganándo sus últimas cuatro carreras (clásicos). Buscará emular la distinción que posee el ejemplar boricua Verset Jet, ganador del Internacional Del Caribe y de la Copa Confraternidad en 1993 y 1994, respectivamente, ambas en el hipódromo El Comandante.

Su entrenador, Roberto Arango, va tras su segunda Copa ya que en 1996 ganó la Copa Confraternidad Rafael Carrasquillo, que fue dedicada a este redactor, con el ejemplar Man On The Moon.

En entrevista con El Nuevo Día, este dijo que nada le gustaría más que empatar la marca de Verset Jet, "que era un caballo fuera de serie".

Según la opinión de Arango, Evaristo debe ganar la carrera por "varias razones, somos el país sede; es el crack de la pista actualmente; se ha ganado a los mejores caballos importados y está pasando por el mejor momento de su vida".

El preparador entiende que su ejemplar tiene más experiencia que el año pasado cuando ganó el Internacional en Trinidad y Tobago.

Al describir su ejemplar, Arango dice que "es un caballo fuera de serie, le gusta correr mucho y no impresiona. Tiene un físico regular, es un tordillo(rucio), medio chicón, pero con un corazón enorme. A él le gusta correr por la parte afuera de la pista y le tocó el número seis a la salida, lo cual es un buen número para él".

Explicó que el caballo tuvo "algunos problemas musculares, los cuales resolvimos con un acupunturista" que no es veterinario, sino un médico de humanos.

Arango está tercero en las estadísticas y tiene un establo que posee pocos ejemplares en comparación con los líderes Alberto Paz Rodríguez y Andrés 'Andy' Farrugia, pero explica que tiene un buen porcentaje.

EL ENTRENADOR panameño está a cargo de los ejemplares guatemaltecos Targo y Conflicto y entiende que la representación de Guatemala es "un tanto modesta. Para los propietarios y para mí lo importante es competir, más que ganar", dijo.

Arango agregó que entiende que Cherokee Pepper y Wild Dancer son los ejemplares a vencer en el Clásico del Caribe.


  Sábado Diciembre 5

Puerto Rico

DIARIO : El Nuevo Día
  AUTOR:   Rafael Carrasquillo