Home  | XXXII Clásico    |    Panamá 99  |    Historia  |     Contenido    

CLASICO99
Noticias


Tras la gloria Cherokee Pepper


El Nuevo Día
Rafael Carrasquillo


El caballo boricua Cherokee Pepper busca convertirse en el primer nativo en lograr la victoria en el Clasico del Caribe fuera de la isla.


 

PANAMA - Cherokee Pepper tiene varios retos a los que se enfrentará en la tarde de este domingo en el hipódromo Presidente Remón, de aquí. El mayor de ellos es convertirse en el primer ganador puertorriqueño del Clásico Internacional del Caribe en una pista que no es la de El Comandante.

Otro punto importante es la falta de las espuelas, ya que no son permisibles en este hipismo.



Por Rafael Carrasquillo Correa

Enviado Especial

PANAMA - Cherokee Pepper tiene varios retos a los que se enfrentará en la tarde de este domingo en el hipódromo Presidente Remón, de aquí. El mayor de ellos es convertirse en el primer ganador puertorriqueño del Clásico Internacional del Caribe en una pista que no es la de El Comandante.

Otro punto importante es la falta de las espuelas, ya que no son permisibles en este hipismo.

Pero eso no es todo, el potro está invicto, en cuanto a cruzar la meta en la delantera se refiere, con el jinete Alexis Feliciano. Ha ganado su once carreras con él, pero en su antepenúltima fue descalificado por una falta en la recta final contra su eterno rival, Millonario.

Sin embargo, hay uno que no es menos importante... darle a su equipo de trabajo, como los son sus cuadreros, herrero, galopador y especialmente a su entrenador Eliezer Vélez, su primera victoria en el prestigioso evento internacional.

La salida para el Clásico del Caribe será a las cuatro y treinta de la tarde de hoy, hora local, y su entrenador y el equipo de trabajo están confiados en que el caballo está listo para hacer su mejor esfuerzo y ganar para la gloria de Puerto Rico.

El Clásico del Caribe es a la distancia de una milla y un octavo y tiene un premio de $255 mil. Compiten potros de tres años nacidos en los países representados, que esta vez son Barrabás y Tancredi, de Colombia; Gotti, By The Book, Amuleto y Cortisol, de Panamá; It Comes Well y Wild Dancer, de Venezuela; El Bueno José y Mallita B de la República Dominicana, Targo y Conflicto, de Guatemala y nuestros representantes, los puertorriqueños Cherokee Pepper y Mañanero.

EL PREMIO se distribuirá con $147,900 para el ganador; $51 mil, para el segundo; $25,500 para el tercero; $15,300 para el cuarto; $10,200 al quinto y un premio de consolación al sexto de $5,100.

Los potros cargan peso de 118 libras y las potrancas 110. Sin embargo, los países no ganadores del Clásico tendrán una concesión adicional de 10 libras. Es por ello que la representante de Dominicana, Mallita B, correrá con peso de 100 libras.

Feliciano, el jinete del potro Cherokee Pepper tendrá un problema que enfrentar. Los ejemplares corren de acuerdo a las condiciones del país sede y en Panamá no se permite el uso de las espuelas.

Según el entrenador Vélez y el jinete Feliciano, ese es un apero importante para que Cherokee Pepper haga la primera curva lo menos afuera posible.

Sin embargo, contrario a Puerto Rico, aquí se permite el uso de butazolidín, además del medicamento lassix.

Algo ha llamado la atención aquí sobre Cherokee Pepper y es que no trabaja fuerte como lo hacen los otros ejemplares, pero Vélez dijo que está siguiendo su sistema y que no se ha salido del mismo. "Así lo hacemos en El Comandante y le hemos hecho aquí", dijo Vélez.

SOBRE Mañanero se puede indicar que no tiene la calidad de Cherokee Pepper, pero es un digno representante de Puerto Rico en la carrera. Luego de un viaje que le afectó bastante, el caballo ha ido en franca recuperación según la opinión de los expertos aquí. "Se ha visto mejor", según dicen los entendidos.

Se mencionan entre los favoritos para ganar el venezolano Wild Dancer; el boricua Cherokee Pepper, así como el colombiano Barrabás y los locales Gotti y Cortisol.


  Sábado Diciembre 5

Puerto Rico

DIARIO : El Nuevo Día
  AUTOR:   Rafael Carrasquillo

Jinete boricua presentó queja

 


Rafael Carrasquillo Correa
El Nuevo Día


"S
e me quedaron con el caballo en el portón de salidas", fue la expresión inmediata del jinete Alexis Feliciano luego de finalizado el Clásico Internacional del Caribe en el cual llegó en un decepcionante último lugar.

Agregó que "mi caballo no pudo mostrar nada porque se me quedaron con él a la salida, ahí él perdió toda la oportunidad".

En cuanto al porqué llegó último, Feliciano dijo: "Mi caballo iba muy bien, pero al tener el problema a la salida mi mente no iba positiva. Cuando vi que no podía llegar en las primeras cinco posiciones decidí no exigirle más".

Feliciano reclamó a los Comisarios (Jurado), explicando que no tuvo problemas con ningún jinete, que había sido a la salida cuando el palafrenero "se quedó con él en la mano y mi caballo brincó".

Angel Manuel Viera, quien condujo a Mañanero, alegó que también tuvo más o menos el mismo problema a la salida. "Después de eso mi caballo tiró para adentro a las setenta, pero luego no tuvo ningún problema".

De esa manera otro de los grandes favoritos de este evento internacional frustra al público que lo respaldó, y sigue el maleficio para el hipismo boricua de no ganar fuera de Puerto Rico.

Si todo se arregla para celebrar el evento en Puerto Rico el año que viene, puede ser que surja otro buen ejemplar y logremos la séptima victoria como local.

Panamá se acerca a México y P. Rico sigue fallando

 


E. Lewis
El Panamá América

Panamá siguió ascendiendo hacia la posición de líder en la tabla de los países que más versiones han ganado del Clásico Internacional del Caribe, mientras que Puerto Rico sigue sin poder ganar fuera de su feudo.

El triunfo de Cortisol representó el noveno para Panamá en 32 ediciones realizadas hasta ahora, en tanto que México, que no presentó representante este año se mantiene a la vanguardia con diez victorias.

Antes que Cortisol, Panamá tuvo como ganadores a Montecarlo en1973; Barremina en 1974; El Cómico, 1981; Patilargo, 1985; Pan de los Pobres, 1989; Leonardo en 1992; Angelical, 1996 yEvaristo 1998.

Después de Panamá se mantiene Puerto Rico con seis victorias, todas en su terreno.

La "Isla del Encanto" se presentó con los ejemplares Mañanero y Cherokee Peper. Este último fue el favorito en proporción de 95, pero nunca estuvo en carrera y terminó último a más de 35 cuerpos de ganador.

La del domingo fue la tercera victoria para Panamá en los últimos cuatro años y la quinta de la década de los 90 para erigirse en el país más productivo dentro de las competencias hípicas del Caribe en los últimos años.

El clásico Internacional del Caribe del año 2000 se realizará en Puerto Rico, en tanto que para el año 2002 se espera la inclusión de una serie de cinco carreras con un modelo parecido a la Copa de Criadores que anualmente se realiza en Estados Unidos