miércoles, 6 de diciembre de 2006

 

Historia de los Clásicos del Caribe
Panamá rey del caribe (2)
Jimmy Young
jyoung@elsiglo.com
Con un triunfo y dos sedes de los Clásicos Internacionales del Caribe, la hípica de Panamá se ponía "los pantalones largos" en cuanto a producción de pura sangres, por lo que se esperaban más triunfos en los derby caribeños.

Tras la victoria de ‘Montecarlo’ (Panamá - 1973), en el Internacional de Caribe, no se tuvo que esperar mucho tiempo, porque en 1974 en el Hipódromo El Comandante, de Puerto Rico, se repetía la historia, pero esta vez con ‘Barremina’ montado por uno de los "inmortales" Jacinto Vásquez, de los grandes látigos panameños, hoy instalado en el Salón de la Fama y preparado por Alberto Paz Rodríguez. En esa prueba, el elevaje nacional también presentó a ‘Camello M’ que figuró en el noveno puesto.

Gran acontecimiento

Alberto Paz Rodríguez, quien no presentará a ningún ejemplar en la edición 39 del Clásico Internacional a correrse este domingo en Puerto Rico, pero que sí será homenajeado al dedicársele el Clásico Confraternidad, segunda prueba en importancia del derby caribeño, rememoró a El Siglo el gran acontecimiento que vivió hace 32 años con el triunfo de ‘Barremina".

"¡Wao! ha pasado bastante agua debajo del puente, que sin lugar a dudas es la emoción más grande que he tenido en mi vida hípica, quizás por el recuerdo que fue mi primer triunfo importante en una carrera que empezó en 1971”.

Al ser ‘Barremina’ el ckack de la pista del Hipo-Remón se optó por traer a un jinete de experiencia y se contactó a Jacinto Vásquez, uno de los panameños que venía dictando cátedra en los cosos estadounidenses y se logró la perfecta combinación y el resultado que se esperaba: un triunfo.
‘Droopy’, como se conoce el destacado preparador que el 18 de noviembre logró con ‘Bonaparte’ el triunfo cinco mil de su carrera, para ser el único en Latinoamérica con esa marca, recordó que ganarse un evento de esa jerarquía era algo como un sueño y sin duda alguna que esa victoria le abrió las puertas al resto de los que vendrían después.

"Aparte de la  emoción, al regresar al país, muchos amigos, otros clientes, personas que me observaban, me fueron dando muchos caballos para entrenar y conformé un selecto grupo de trabajo, con los mejores mozos de corral, galopadores, veterinarios. El apoyo fue total y así la cosecha de victorias para Panamá en estos clásicos del Caribe".

Se suman victorias

Pasaron siete años, después de la victoria de ‘Barremina’, para que Panamá volviera a saborear las mieles del triunfo en un Clásico Internacional del Caribe, cuando ‘El Cómico’, con Víctor Tejada, se alzó con la edición 14 en 1981 en El Comandante en Puerto Rico.

Récord para la distancia

En 1985, el formidable mulato ‘Patilargo’, con Víctor Tejada, se ganó la versión XVIII en Venezuela, con la participación de 14 estelaristas de Venezuela, México, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Ecuador y Jamaica, implantando récord para la distancia de los 1,900 metros empleando 1.58 clavado.

Fue la cuarta victoria  para Panamá, Félix Rodríguez Mafla lo acondicionó.